¿Es verdad que Hacienda investiga los regalos de boda? Es posible que hayas escuchado esta noticia en los últimos días. En las siguientes líneas te explicamos si es cierto o no. Presta atención porque se trata de un tema bastante polémico.
¿Hacienda investiga los regalos de boda?
Al contrario de lo que se ha publicado en algunos medios, la Agencia Tributaria no ha puesto en marcha ninguna investigación para controlar los regalos que los novios reciben en su boda. No estarían investigando ni el dinero ni otro tipo de detalles. Se ha llegado a comentar que Hacienda investiga los regalos de boda para saber si las parejas han tributado por este concepto.
Para el Fisco, los regalos de boda, físicos o en metálico, son donativos. Lo normal es que cuando se recibe un donativo se declare al mes siguiente de recibirlo. Pero la realidad es que ninguna pareja lo hace y Hacienda no investiga este tipo de cuestiones por considerar que se trata de cantidades pequeñas.
Lo que los novios sí deben tener en cuenta es que la Agencia Tributaria sí investiga todas aquellas transferencias que tienen un valor superior a los 3.000 euros. También el movimiento de los billetes de 500 euros. Tanto si recibes una transferencia como la comentada como un sobre con un billete de dicho importe podrías ser investigado.
Esto quiere decir que aunque sería legal declarar cualquier donativo recibido, Hacienda no investiga las bodas que se podrían calificar como normales. En este tipo de celebraciones no es habitual recibir ni transferencias de más de 3.000 euros ni sobres con billetes de 500 euros.
Lo que sí controla Hacienda es que en todo lo que tiene que ver con la boda no se den pagos en dinero negro. Pero no investiga a los novios, sino a las empresas que se encargan de suministrar los diferentes servicios, desde el restaurante hasta el proveedor de flores.
Si te vas a casar te recomendamos que pidas facturas de todo lo que compres o contrates y que las guardes durante cinco años. Pero, de momento, no es cierto que Hacienda investiga los regalos de boda.